viernes, 8 de mayo de 2009

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Año X - Madrid, viernes 8 de mayo de 2009


Opinión
Un polo logístico frustrado

Santiago José Guevara García (Valencia, Venezuela)

Finalmente se publica el llamado “Ranking de puertos” latinoamericanos y del Caribe, de la CEPAL. Como era previsible, Puerto Cabello, el principal puerto venezolano, bajó varios puestos en la movilización de carga contenedorizada. Del quinto, a comienzos de década, llegamos al duodécimo. Y la tendencia es “palo abajo” como dicen por aquí. No sólo en la importancia relativa, sino incluso en la movilización neta. Una sistemática tarea gubernamental de destrucción nacional y la carencia de una mínima visión geoeconómica y geopolítica para el progreso explican lo sucedido.

El puerto y la ciudad ya sufren las consecuencias de gobiernos ineptos, corruptos o ignorantes.Hoy, el puerto se encuentra “recentralizado” (tomado militarmente por el Gobierno nacional, después de descentralizado, de acuerdo a la Constitución) e imbuido en una espiral descendente en lo que toca a su reconocimiento, servicios y condiciones de seguridad. La ciudad, ni se diga: su deterioro es criminal.

Lo que pudo ser un polo logístico de importancia global, es hoy un gigantesco garaje, depósito y ámbito de pillerías de todo monto, al cual las principales empresas de carga marítima internacional y los sectores líderes locales rehúyen.

Mientras tanto, los puertos de Cartagena, Panamá (Caribe y Pacífico), Costa Rica, Perú y Chile avanzan a ritmos envidiables. Hoy, son otros los destinos que ocupan el lugar que se nos prometía. La competitividad y la prosperidad, lamentablemente, están en otra parte.

Es de suponer que los empresarios portuarios porteños más pudientes estén, en estos tiempos, invirtiendo en otros países. Lo dije, como anticipación, hace dos años, en el medio español que me acogía entonces: “Venezuela tiene las condiciones, pero si no es dentro del país, al menos será para los venezolanos: en Colombia, Dominicana, Costa Rica, Chile o cualquier otro lugar pujante de América Latina”. Hacia allá se dirigen las inversiones, el empleo y la bonanza. Hacia allá y otros destinos (Neerlandesas, Aruba, Florida) están yéndose los capitales y el emprendimiento nacionales.

Y las razones no son las ridiculeces que esgrimen el sindicato de focas y el histrión mayor del país: que si son apátridas, pitiyanquis, golpistas, escuálidos, etc. ¡No! La razón es más sencilla, aunque dolorosa. Y la repito: ineptitud, delincuencia de “cuello blanco” e ignorancia, en lo portuario, y acelerada pérdida de condiciones para la iniciativa privada, en razón de la demencial política estatista de Chávez y su nula visión de futuro.

En lo que toca al Caribe Sur, Colombia y Panamá están tomando la delantera. Aruba y Curaçao muestran situaciones distintas, con restricciones, pero sin explotar todas sus ventajas posibles.

Pero, Venezuela detenta, en razón de su ubicación geográfica y de algunas fortalezas infraestructurales, una posición privilegiada para la competitividad en los servicios de transporte y logística internacionales y el amplio complejo productivo que se les puede asociar. Ese es un nicho. Muy interesante. Venezuela podría convertirse en un centro regional de servicios, de calidad mundial. Ello, porque puertos y aeropuertos son la oportunidad de inmensos complejos de negocios. Eso será tarea del ojalá que próximo relanzamiento nacional.

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